martes, 18 de septiembre de 2012

Die Toten Hosen Argentinien Tour 2012 @ Estadio Malvinas Argentinas 15-09-2012







El sábado fue la cereza del postre, la fiesta entre amigos: esta vez con Pil y su banda, y CJ Ramone tocando todos los clásicos de su viejo grupo. Muchísima gente por cada rincón del estadio, alemanes venidos especialmente para la ocasión, punks recalcitrantes de esos que se pasan dos horas frente al espejo para hacerse la cresta y cantan “El Avestruz” en vez de “First Time”, chicas emperifolladas en perfumes de última moda, chicos que parecen haber desayunado cerveza, fans de Ramones que solamente fueron por CJ pero se quedaron a ver que onda con DTH, pungas, posers, gente que se saca fotos de espaldas al escenario mientras la banda toca… De todo un poco, reflejo fiel de este cambalache modelo siglo XXI.

Como esa noche se estaba grabando el show para un futuro DVD, había que ser protocolar: la apertura es, como en el último disco, con “Ballast der Republik”, enganchada con “Liebesspieler”. Los saltos, los gritos, los globos y el alma al aire festejando 20 años de una comunión musical que trasciende fronteras idiomáticas. “Alles was war” y “Altes Fieber” aportan la cuota emotiva, mientras que “Vida Desesperada” y “Liebeslied” suman más furia. Los chicos de la platea no se bancan no ser parte del asunto y arriesgadamente deciden descolgarse y bajar al campo, hecho que genera corridas por parte del personal de Seguridad. Como de costumbre, nunca faltan los amigos de lo ajeno, y así puede verse a un morrudo muchacho de remera azul que sigilosamente aprovecha para quedarse con una que otra billetera.

Después de “Pushed Again”, volvieron a invitar a Pil para cantar “Ultraviolento”. Y cuando todos esperaban que se repitiera “Viva la Revolución” como en Mardel, Campi sorprendió anunciando “Represión”. Sí, el viejo tema anti represivo de Los Violadores modelo 81 aparecía galardonando la noche. De más está decir que todo el estadio coreó a voz en cuello el tema, mezcla de emoción e incredulidad. Luego, la seguidilla de clásicos con “Alex” y “Wünsch DIR was”, y cerrando la primera parte, “Días como estos” con una lluvia de papelitos que aflojó hasta las lagrimas de los más duros. 



Para iniciar los bises, el momento más esperado de la noche: NorbertoRusoVerea contó que la moción iniciada por dos fans de la banda había tenido éxito, e invitó a la diputada porteña María José Lubertino a entregarle a los Hosen el diploma de “Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires”, ante la alegría de la banda. Volvieron a tocar “Mi Buenos Aires Querido”, previo pedido de disculpas de Campi por su primitivo español. 



En la segunda tanda de bises, se esperaba que abrieran con “Strom”, pero volvieron a sorprender: invitaron a Attaque 77 para tocar junto a ellos el clásico “Donde las águilas se atreven”. Dos generaciones y dos países distintos de la mano, como para remarcar la idea en medio de un momento inolvidable. Claro, CJ andaba por ahí y era casi obligatoria la invitación. El energético bajista subió para acompañarlos en “Blitzkrieg Bop” de su extinta banda, y en “Should I stay or should I go” de The Clash. ¡Debe haber sido la primera vez que los Hosen tocan con dos bajistas! 





Última serie de bises, casi como un regalo de amigos. Breiti anuncia que van a hacer una canción especial para todos aquellos que los han seguido durante todo el tour, pero que no es muy conocida. Los vibrantes acordes de “Wort zum Sonntag”, el sentimental homenaje a Johnny Thunders, inundan el lugar que no puede más de tanto entregar el corazón ante cada tema de la banda. 



Ahora si, no hay tiempo de más: de la mano de “Schönen Gruß, auf Wiederseh'n” y “You’ll never walk alone” la noche perfecta ha llegado a su final. Sudor, cerveza, lagrimas, uno que otro golpe, y la noción de haber sido parte de otra cruzada heroica de una banda que ya está más allá de nacionalismos chauvinistas o de banderías políticas. Esta noche, Die Toten Hosen se consagró como una nueva pasión que late en los corazones argentinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario